Marlaska propone a María Gámez, la subdelegada del Gobierno en Málaga, para dirigir la Guardia Civil

María Gámez (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1969), subdelegada del Gobierno en Málaga, ha sido propuesta para ser directora general de la Guardia Civil. Gámez sería la baza del ministro Fernando Grande Marlaska para sustituir a Félix Azón y se convertiría en la primera mujer al frente del Benemérito Cuerpo, según adelantaba Cadena Ser. La propuesta debe ser aún consensuado por el Ministerio de Defensa, cuya cartera está a cargo de Margarita Robles.

Gámez ya fue la primera mujer al frente de la Subdelegación del Gobierno en Málaga cuando llegó al cargo en 2018 y, en el desempeño de estas funciones, destacó la forma en la que fue capaz de llevar el rescate de Julen en Totalán el año pasado, siendo la principal resposable política sobre el terreno durante los casi trece de interminable salvamanto del niño, que no llegó a a buen puerto.

María Gámez es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y diplomada en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo. En el terreno político tiene una dilatada trayectora. Ha sido vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Secretaria de Sanidad de la Ejecutiva regional del PSOE de Andalucía y Presidenta de la Ejecutiva del PSOE de Málaga. En el ámbito municipal, ha sido concejala del Ayuntamiento de Málaga y portavoz del grupo socialista en dicho Consistorio.

Funcionaria de carrera

Es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía y comenzó su actividad profesional como funcionaria del cuerpo administrativo en la Delegación de Agricultura y Pesca de Málaga. Luego pasó a la Oficina del Defensor del Pueblo en Sevilla entre 1992 y 1994.

Ha ocupado varios puestos en la Delegación de Trabajo y Asuntos Sociales de Sevilla, así como la Delegación de Turismo y Deporte de Málaga. Asumió las labores de asesora de Relaciones Laborales en la Delegación de Salud de la Junta en Málaga (1999-2002). Y, por último, antes de desempeñar diferentes responsabilidades de carácter público, fue jefa de servicio de Planificación de Recursos en la Delegación de Salud de Málaga entre los años 2002 y 2004.

En 2004 fue nombrada Delegada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de Málaga con el gobierno socialista de la Junta de Andalucía. Entre 2008 y 2010, desempeñó el cargo de Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga. El puesto al que opta Gámez al frente de la Dirección General del instituto armado ha quedado vacante tras el cese de Félix Azón. Fuentes de Interior han confirmado que se trabaja para nombrar a la primera mujer que dirija una institución con 175 años de historia.

Remodelación de Interior

La Guardia Civil ha desarrollado en los últimos años un papel muy relevante en las investigaciones judiciales en respuesta a la estrategia de los partidos independentistas en Cataluña. También es el Cuerpo que desarticuló el pasado septiembre un grupo próximo a los Comités de Defensa de la República (CDR), investigados en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo.

El nombramiento en la dirección de la Guardia Civil es uno de los más esperados desde que la noche del martes 14 se confirmó que el ministro Grande-Marlaska había comunicado a Félix Azón que no seguía al frente del instituto armado, tras una gestión que había sido cuestionada internamente.

Los cambios en la cúpula de Interior incluyen la salida de la diputada socialista Ana María Botella, que fue portavoz de esta materia en el Congreso hasta que Pedro Sánchez ganó la moción de censura en 2018, y a quien releva en el puesto Rafael Pérez, juez como Grande-Marlaska y que ocupó estos 19 meses el puesto de jefe del Gabinete del ministro.