El PP se pone en marcha contra el nuevo cogobierno y pide fiscalizar los «crowdfunding»

Aunque el nuevo presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no tiene prisa por empezar a gobernar y va a tomarse unos días antes de elegir a sus ministros, la oposición se ha puesto a trabajar desde esta misma mañana.

Los populares buscan una vía de ataque al nuevo gobierno impulsado la fiscalización de los procesos de primarias y el uso de las microdonaciones. Un instrumento utilizado por Sánchez durante las últimas primarias y que Unidas Podemos utiliza como herramienta habitual de financiación.

De este modo, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha solicitado por escrito a la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas «una fiscalización integral sobre partidos políticos, sus fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellos en relación con la financiación de los procesos internos de selección de dirigentes y de los integrantes de las candidaturas para los procesos electivos para las instituciones representativas del país».

El texto recala específicamente «en la utilización de microcréditos y microdonaciones (crowdfunding) para la financiación del desarrollo de éstas u otras actividades vinculadas con la actividad de los partidos políticos en los ejercicios 2016-2019». Un periodo en el que se encuentra la victoria de Sánchez en las últimas primarias de su partido y en el que Unidas Podemos ha utilizado con fruición el mismo instrumento de financiación.

«Regulación insuficiente»

Según argumenta la primera fuerza de la oposición, es necesario «conocer plenamente las fuentes de financiación» de «toda la actividad de las formaciones políticas»para «garantizar tanto la limpieza de dichos procesos internos como la independencia en la posterior toma de decisiones de los responsables elegidos».

Álvarez de Toledo, recuerda, además, que el Tribunal de Cuentas ha advertido por escrito sobre la «insuficiente regulación de la figura del crowdfunding y el difícil encaje legal de la misma en la vigente legislación, relativa a la financiación de los partidos políticos».

Venezuela

Junto a esta iniciativa, PP y Cs han solicitado la comparecencia del líder socialista ante el pleno del Congreso para que aclare la «postura del Gobierno español ante los acontecimientos acaecidos recientemente en la Asamblea Nacional de Venezuela».

El escrito recuerda que al presidente legítimo, Juan Guaido, «le fue impedida la entrada al Parlamento para proceder a su reelección» y considera necesario que Sánchez «explique si va a respaldar a Guaidó después de su reciente elección como jefe del Parlamento».

Con 89 escaños, los populares no necesitan sumar fuerzas con Ciudadanos para solicitar la comparecencia del presidente del Gobierno, como sí sucedía en la legislatura fallida, pero han decidido consensuar esta iniciativa con el partido naranja.

No es la primera vez que ambos partidos lancen juntos una iniciativa en el Congreso. El pasado mes de diciembre ambos grupos solicitaron la comparecencia de Sánchez en el pleno para explicar las alegaciones de la Abogacía del Estado a la inmunidad del presidente de ERC, Oriol Junqueras.