Borja Giménez: «Se abre una ventana para que se esclarezca el asesinato de mi padre»

La identificación del etarra Mikel Carrera Sarobe, alias ‘Ata’, como el presunto autor del asesinato de Manuel Giménez Abad el 6 de mayo de 2001 por cuatro testigos ante la Policía, como publicó este miércoles HERALDO, «abre una ventana de esperanza de que se esclarezca el asesinato de mi padre», manifestó este miércoles Borja Giménez, testigo directo del crimen e hijo del que fuera consejero de Presidencia de la DGA y líder del PP de Aragón.

El reciente reconocimiento del etarra por los cuatro zaragozanos que lo distinguieron ante la Policía Nacional entre imágenes actuales y antiguas de varios terroristas, se sumó a la identificación que hizo Giménez Larraz el 3 de octubre de 2018 en el Tribunal de Instancia de París.  Por este motivo, que se incluye en un informe policial, Borja Giménez confía en que el juez Santiago Pedraz dicte el auto de procesamiento, según señaló este miércoles a este periódico.

A pesar de que han transcurrido casi 18 años desde que ocurrió el atentado en la calle de Cortes de Aragón, la familia de Giménez Abad se siente «arropada» por las Fuerzas de Seguridad del Estado y «respaldada» por el Estado de derecho. Por eso creen que al final se podrá celebrar la vista oral y se sentará en el banquillo el sospechoso del atentado.

Cabe recordar que Borja acompañaba a su padre para ir al fútbol en La Romareda cuando fue asesinado.

Las investigaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional coinciden en que Mikel Carrera aparecía como integrante de ETA en la libreta del jefe militar de entonces, Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, cuando se produjo el atentado.

Testigos protegidos

Asimismo, los ciudadanos que identificaron al supuesto autor del asesinato no acudieron a la Jefatura de Policía el mismo día para que su testimonio fuera más convincente. Fueron citados como «testigos protegidos» y sus identidades no aparecen mencionadas en la diligencia remitida a la la Audiencia Nacional.

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, confirmó este miércoles la información publicada por este periódico sobre el reconocimiento de ‘Ata’ en su visita al simulacro ‘Aragón 2019’ de la UME en el Pirineo y señaló que «tenía conocimiento de ese extremo».

Para Marlaska, el desarrollo de los acontecimientos y que ahora se apunte a Mikel Carrera Sarobe como el asesino demuestra que a pesar de que la sociedad «derrotó a ETA», que ya está disuelta, el Estado «no se olvida de las víctimas ni de esclarecer el conjunto de atentados» cometidos por la organización terrorista. «Seguiremos así hasta que podamos esclarecer el último de ellos», prometió el ministro.

Grande Marlaska reconoció a la Guardia Civil y a la Policía Nacional por ese trabajo «tan importante» que se materializó con la derrota de ETA y que se mantiene «dando conocimiento, memoria y verdad sobre los hechos» para determinar a sus autores y que estos «asuman la responsabilidad penal que corresponda».

El ministro recordó, además, lo importante que fue la cooperación policial y judicial con Francia (donde cumple cadena perpetua Carrera Sarobe) para la derrota de la banda terrorista ETA.