Tercer seminario internacional de patología del pie de Aragón

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, José García Mostazo, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos a que incluyan en sus programas electorales la incorporación de la Podología a la sanidad pública.

Esta reclamación la ha hecho García Mostazo durante la inauguración del tercer Seminario Internacional de Patología del Pie, que reúne en Aragón este viernes y sábado a cerca de 600 especialistas procedentes de siete países, informan los organizadores en una nota de prensa.

José García Mostazo ha defendido también un cambio de denominación de la profesión: Podiatría en vez de Podología, un tema que consideran «no es menor ni un capricho».

Según explica la citada nota, en el ámbito internacional, la Podiatría se asocia a la curación, como disciplina médica, especialmente en el ámbito anglosajón, mientras que la Podología, especialmente en Latinoamérica, está relacionada con la estética y con unos estudios de un año frente a los cuatro años de nuestros Grados de Podología en España.

Asimismo ha planteado la necesidad de contar con un Plan estratégico para la profesión, de contar con una formación cada vez mejor de los podólogos, lo que no implica más oferta universitaria sino una educación de más calidad.

También ha invitado García Mostazo a los asistentes a mejorar su formación en cirugía, uno de los temas fundamentales de este Seminario, para que esta competencia de los podólogos se desarrolle en toda su extensión.

Por su parte el presidente del Colegio de Podólogos de Aragón, Rafael Navarro, ha agradecido a todas las personas que han hecho posible este Congreso, así como que el Seminario Internacional de Patología del Pie de Aragón «se ha convertido en los últimos años en una de las reuniones científicas más importantes dentro de la Podología nacional, europea e internacional».