Lambán llama «garrapata» al PP de Teruel

Desde que Pedro Sánchez anunciara la semana pasada la convocatoria de elecciones generales para el 28 de mayo, la precampaña electoral se palpa por casi todos los rincones de la actividad política. Y más aún allá donde además este año están previstos comicios municipales y autonómicos (también europeos). Así se explica el ataque furibundo lanzado de este jueves por el presidente de la DGA y líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, a su (aparentemente) principal rival en las urnas autonómicas del próximo 26 de mayo, Luis María Beamonte, presidente del PP aragonés.

El escenario de la trifulca ha sido las Cortes de Aragón a cuenta de una sesión de control al Gobierno en la que Beamonte ha preguntado a Lambán por las acciones del Ejecutivo en Teruel. La batería de respuestas del presidente de Aragón no ha tenido desperdicio, empezando por llamar «lacayo sumiso de Pablo Casado» al propio Beamonte. Acto seguido, Lambán ha girado sus cañones hacia el PP de Teruel, del que ha dicho que actúa «una garrapata, un parásito» de los méritos «de otros».

La cosa no ha quedado ahí, ya que aún se oyen ecos de la concentración que latriderecha española organizó el pasado día 10 en el centro de Madrid contra la figura de Pedro Sánchez. «Usted faltó al respeto a los turolenes en una manifestación contra el autogobierno en la que estuvieron a punto de cantar elCara el Sol«. Lambán ha añadido que no hay «ni un solo avance» en Teruel que se pueda achacar al Partido Popular. «Tuvieron cuatro años en el cajón proyectos como los hospitales de Teruel y Alcañiz o los parques eólicos que el PSOE sí ha impulsado».

La sesión de control también ha incluido preguntas de Podemos, que ha inquirido a Lambán sobre la falta de desarrollo de las políticas de vivienda, sobre todo en cuanto a su consideración como derecho fundamental. El presidente, tras ironizar con que Podemos debería hablar de vivienda «con precaución», para que no le recuerden «el chalet de Pablo Iglesias», se ha mostrado partidario de una reforma constitucional para dar más preponderancia al derecho a la vivienda, pero ha advertido de que debería ir acompañado de una financiación a las comunidades autónomas para poder responder a este derecho. Con los fondos actuales, ha defendido la labor de la consejería de José Luis Soro.

Lambán también ha sostenido ante Arturo Aliaga las bondades de la gestión del Gobierno con el Estado y la falta de afección de los presupuestos prorrogados. Ha afirmado, ante la acusación de Susana Gaspar (Ciudadanos), que el Gobierno lleva cumplidos un 88% de sus objetivos y ha rebatido la acusación de Patricia Luquín (IU) de que haya habido ningún «retroceso» en políticas sociales y sanitarias durante la legislatura que toca a su fin.