Sánchez siembra el caos con las bases mínimas de los autónomos

Los autónomos ya no saben qué ocurrirá con las bases mínimas en 2019. La presión del colectivo hizo dar marcha atrás al presidente del Gobierno en su intención de subir las bases mínimas del colectivo un 23,2%, idéntico porcentaje de incremento del salario mínimo en 2019 y el mismo alza que tendrán las bases mínimas de los asalariados. Tras rectificar Sánchez en el Congreso -salvo los autónomos empleadores que sí sufrirán un alza del 23,2% en sus bases- el martes la Seguridad Social comunicó al colectivo que es necesaria su mayor contribución al sistema de pensiones para sostenerlo. Aprovechó también para dar marcha atrás en su idea de adecuar las cotizaciones a los ingresos reales hasta 2020, cuando su idea era hacerlo ya el año que viene.

Las intenciones del Ejecutivo no han sentado nada bien a su socio de referencia, Podemos. Pablo Iglesias se mostró ayer confiado en que el Gobierno rectificará porque «no es lo que se acordó». Recordó que lo que se pactó fue que no subiesen «ni un euro».

Aunque sí aceptarían subidas mínimas, el colectivo pide al Gobierno que se aclare. Ayer mismo la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, avanzó en el Congreso que el Ejecutivo bajará las cuotas a los autónomos que no lleguen al salario mínimo, noticia que no se planteó el martes en la negociación con el colectivo.

Trabajo ha propuesto a los autónomos para su negociación tres tipos de subidas de su base mínima de cotización para 2019. Todas llevan aparejadas distintos aumentos de los tipos de cotización para mejorar las prestaciones del colectivo. La primera opción es subir la base mínima un 1,25% y el tipo de cotización pasaría a ser del 33,7% frente al 29,9% actual si el trabajador cotiza por contingencias comunes o el 30,8% si también cotiza por contingencias profesionales y cese de actividad. La base mínima se elevaría en 2019 a 944,35 euros y la cuota que pagan los autónomos al mes pasaría de 279 (cuota básica) o 287 (cuota con accidentes de trabajo y prestación por cese de actividad) a 318,24 euros. .

A diferencia de lo que ocurre ahora, Trabajo quiere que cualquiera que sea la subida de la cotización y de los tipos, el colectivo esté obligado a cotizar por todas las contingencias por las que ya cotizan los asalariados. Es decir, que cotizará por contingencias comunes (para cubrir la pensión y las prestaciones por incapacidad); por accidentes y enfermedades profesionales; por cese de actividad y también por formación.

La segunda propuesta para negociar es que la base mínima suba un 6,25% hasta los 991 euros y el tipo de cotización se situaría en el 31,80%. La cuota mensual del autónomo quedaría en 315 euros, 36 euros mensuales más. Y en el tercer caso, la base mínima del autónomo aumentaría un 12,25% con lo que casi se equipararía a la base mínima del Régimen General de asalariados (1.050 euros). En este caso los tipos de cotización se elevarían al 31,20% y la cuota mensual del autónomos crecería hasta el entorno de los 47 euros mensuales, más de 550 euros anuales más.

Las asociaciones mayoritarias de autónomos ATA y UPTA aseguran que solo aceptarán una subida del 1,25% de la base mínima para el próximo año -la realizada de media en los últimos 25 años- y un incremento de los tipos de cotización al 31,2% (1,4 puntos más que en la actualidad, a cambio de cotizar por todas las contingencias). La cuota mensual del autónomo en este caso se incrementaría en unos 295 euros (unos 16 euros más al mes y 192 euros más al año).