El PP aplaza la elección de candidatos hasta que se celebren las andaluzas

Pablo Casado quiere pensar muy bien la designación de los candidatos del Partido Popular para las elecciones municipales y autonómicas de mayo del año que viene. De su acierto depende, en buena medida, el resultado del que será su primer examen nacional. Con el objetivo de no descentrar y despistar al partido, ante la importante cita del 2 de diciembre, el líder del PP ha optado por aplazar el proceso de elección de los principales candidatos hasta después de las elecciones autonómicas andaluzas.

El presidente del PP confirmó ayer, en una conversación con periodistas en la recepción del Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, que los nombres de los candidatos a las municipales y autonómicas se harán públicos entre diciembre y enero, y no a lo largo del mes de noviembre, como estaba decidido desde la vuelta del verano.

Antes de la Convención

El objetivo es que los números uno estén decididos antes de la Convención Nacional del PP, que estaba prevista para el 1 y 2 de diciembre y que también se ha tenido que aplazar por coincidir con la fecha de las elecciones andaluzas, decidida por la presidenta autonómica, Susana Díaz.

La Convención Nacional se celebrará, previsiblemente, el fin de semana del 20 de enero. El líder del PP quiere que esa cita sirva para rearmar ideológicamente a su partido, ante un periodo electoral especialmente intenso, que podría tener su punto culminante en un adelanto de las generales. El último Congreso nacional, en julio, no entró en el debate ideológico, ya que al ser extraordinario se centró de forma exclusiva en la elección de su nuevo presidente. Casado se comprometió entonces a convocar una Convención para entrar de lleno en el debate de ideas y en el programa marco del PP. El proceso de designación de candidatos puede resultar tormentoso e invasivo, hasta el punto de neutralizar una Convención si no se ha cerrado antes.

Candidatos «innovadores»

Entre todas las candidaturas que el PP tiene pendientes de decidir para las municipales y autonómicas del año que viene, hay dos que quitan el sueño a los populares: Madrid y Barcelona. En Madrid tienen el reto de recuperar la Alcaldía, que perdieron por apenas siete mil votos en las elecciones pasadas. «En Madrid habrá candidatos innovadores», aseguraron fuentes del entorno de Casado. En Barcelona, necesitan que sus siglas estén presentes en una batalla especialmente intensa.

Mientras, Casado se «volcará» en Andalucía junto al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno. Y quiere que todo el partido centre sus esfuerzos en esta primera cita electoral desde que fue elegido líder del PP. En ese sentido, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ya explicó que todos los cargos públicos y órganos del PP modificarán sus agendas y las dirigirán a la precampaña y campaña de las elecciones andaluzas. Según desveló ayer Casado, las encuestas internas que tienen les sitúan por delante de Ciudadanos, aunque aún por detrás de los socialistas.