La Ofrenda de Frutos bate su récord de participación con 73 grupos

Alrededor de 6.000 personas han participado este sábado en la Ofrenda de Frutos más multitudinaria. Desde las 11.00 horas, los 73 grupos, nueve más que el año pasado, han recorrido el centro de Zaragoza, vestidos con sus mejores trajes tradicionales, para entregarle a la Virgen del Pilar cestas y carros repletos de alimentos típicos de múltiples zonas de la geografía española.

Las Casas Regionales han sido las grandes protagonistas de esta ofrenda. Desde Asturias hasta Andalucía, sin olvidarse de las Islas Canarias, han exhibido sus mejores galas, cánticos y danzas para llenar de color este 13 de octubre. Había presentes 15 casas regionales, dos acompañantes y los 56 grupos invitados, que han concluido con el Mercado Central.

En total, se espera que se puedan superar los 8.000 kilos de comida que se recaudaron el año pasado. «Traigo pimientos, cebolla, calabacín, tomate, berenjenas… Todo recién cogido del huerto», ha señalado una de las primeras personas en salir. «Tenemos fruta, pan, longaniza y cosas típicas», ha afirmado otro joven. «Llevamos frutos de la región, magdalenas, pimientos, uva, almendras…», ha comentado otra de las oferentes.

Así, muchos de los asistentes han querido remarcar lo mucho que significaba para ellos participar en esta ofrenda, así como la fluidez de su organización en comparación con la Ofrenda de Flores. «Me parece espectacular porque, de hecho, vemos ya a la Virgen con todo su manto y sus flores», ha indicado una joven. «Tengo 34 años, llevo saliendo desde que nací y para mí es la ofrenda más bonita de todos los Pilares», ha subrayado una mujer desde las vallas del público.

Precisamente, uno de los apuntes más característicos de esta ofrenda es su matiz solidario, ya que todos los productos que se entregan se destinarán a los más desfavorecidos. Este año, los alimentos se entregarán al comedor de la Puerta del Carmen, el comedor de San Antonio, de las Paulas, las Genovevas, y la Hermandad del Refugio, que es quien se encarga de recoger la comida. Su gerente, Ernesto Millán, ha destacado «que la sociedad se acuerde, en plenas Fiestas del Pilar, de los más desfavorecidos». «Aparte del valor económico que pueda tener, es el valor simbólico de ayudar a los más necesitados», ha añadido.

Tras alrededor de dos horas y media, los más fieles ya esperan para repetir en la Ofrenda de Frutos del año que viene.