Casi 28.000 universitarios empiezan el curso en Zaragoza, el 53% con beca

Cerca de 28.000 estudiantes han comenzado hoy el curso 2018-2019 en la Universidad de Zaragoza, de los cuales 6.000 son alumnos de nuevo ingreso y alrededor de 15.000 perciben algún tipo de bonificación en la matrícula, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Gobierno de Aragón.

Asimismo, más de 2.000 alumnos se beneficiarán de una beca, de acuerdo con estos mismos datos.

Los estudiantes se han incorporado hoy a las clases en un año académico que estará marcado por la reforma del la Facultad de Filosofía y Letras, una nueva oferta de másteres, la reestructuración de algunos servicios o la reducción de la deuda económica de la Universidad.

«Este curso va a ser un buen curso, con un número de estudiantes que se mantiene a pesar de que la natalidad va en dirección contraria», ha expresado a los medios el rector, José Antonio Mayoral, minutos antes de participar en el acto de apertura en el edificio Paraninfo, al que también ha acudido el presidente de Aragón, Javier Lambán.

El máximo responsable de la institución ha explicado que en el próximo curso se va a poner el foco de nuevo en la puesta en marcha de dobles titulaciones, mientras que se va a realizar una «apuesta fuerte» por la internacionalización.

Entre las novedades, también figura una reorganización del servicio de inspección académica que permitirá centralizar distintos departamentos como el económico o el de ordenación docente para que los órganos de control estén más coordinados.

Se trata de una medida para fortalecer la transparencia de la Universidad de Zaragoza, después de un curso marcado por los escándalos en la manipulación de notas del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

«Imagínese que por un error médico en un hospital del sistema de salud público pusiéramos en tela de juicio un sistema del que todos los españoles estamos muy orgullosos», ha defendido el rector.

En ese sentido, Mayoral ha asegurado que el sistema universitario español es «garantista» y que la tesis doctoral es el proceso «más participativo y abierto que existe», debido a la forma de elección de los miembros del tribunal y a la defensa pública de los proyectos.

El rector ha recordado que la Universidad de Zaragoza ha subido 80 puestos en la última clasificación internacional QS de calidad académica, que incorpora variables como el nivel de la docencia o la opinión de los empleadores sobre los estudiantes egresados.

«El sistema universitario español es, después del alemán, el que más universidades tiene entre las 500 primeras», ha subrayado Mayoral.

A ese discurso se ha sumado la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, quien ha reivindicado la «profesionalidad» de todos los trabajadores públicos de Universidad de Zaragoza, así como el «esfuerzo» de los estudiantes y familias para llevar a cabo sus grados y másteres.

Asimismo, la consejera ha puesto en valor la «senda positiva» de diálogo que mantienen el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza desde el año 2015 y que ha permitido aumentar la financiación económica de la institución, poner en marcha el sistema de becas autonómicas o comenzar las obras en Filosofía y Letras.

El rector participará hoy en la reunión del Consejo de Universidades con los responsables del resto de universidades españolas, al que asistirá por primera vez el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Mientras que el próximo 26 de septiembre acudirá al Congreso de los Diputados para debatir junto a rectores, agentes sociales y parlamentarios los estudios de reforma de la Ley Orgánica de Universidades.