La ultraderecha sube y pugna por el segundo lugar en las elecciones de Suecia, según sondeos a pie de urna

El partido de ultraderecha Demócratas de Suecia (DS )ha logrado el tercer puesto en las elecciones suecas, en las que se habría impuesto el Partido Socialdemócrata, según el primer sondeo a pie de urna, dado a conocer por la cadena de televisión TV4.

DS habría obtenido el 16,3% de los votos, según esta encuesta, mientras que los socialdemócratas tendrían el 25,4% y los conservadores del Partido Moderado el 18,4%.

Otros sondeos, sin embargo, elevan a DS al segundo puesto, por encima de los moderados. En el de la cadena SVT, los ultraderechistas alcanzan el 19,2%, mientras que el Partido Socialdemócrata llega al 26,2% y los moderados al 17,8%.

En todo caso, el bloque de centro-izquierda y el derechas quedan muy igualados, con en torno al 40% de los votos cada uno.

Los 7,5 millones de suecos con derecho a voto estaban convocados para escoger a los 349 miembros del Riksdagen, el parlamento del país.

Los sondeos de las últimas semanas venían augurando una fuerte caída de los socialdemócratas, actualmente en el poder, y un fuerte ascenso de los ultraderechistas de SD, que se disputaban la segunda plaza con el Partido Conservador.

El aumento de la inmigración, con más de 160.000 solicitantes de asilo tras la ola de refugiados de 2015, es junto con la inseguridad y el temor a que se resientan los servicios sociales la principal causa del ascenso de la ultraderecha.

Fundado en 1988 con vínculos nazis, DS entró en el parlamento sueco en 2010 y en 2014 logró ya el 12,9% de los votos. Su líder, Jimmie Akesson, de 39 años, procede del Partido Moderado y se ha distanciado de esos orígenes nazis de su actual formación. Carismático y buen orador, nunca terminó sus estudios de Políticas y trabajó como diseñador de páginas web.