Celebración del 2 de Mayo en la Comunidad de Madrid

Las celebraciones oficiales por el Día de la Comunidad de Madrid han empezado con el ambiente más enrarecido desde su constitución, en 1983. Ninguno de los cuatro expresidentes regionales del Partido Popular (Cristina Cifuentes, Ignacio González, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón) han acudido esta mañana a la Real Casa de Correos. Todos ellos están señalados, en menor o en mayor medida, por escándalos políticos. Al único exdirigente del Gobierno regional que sí se ha podido ver en el acto ha sido al socialista Joaquín Leguina.

Con la reciente dimisión de Cifuentes tras las polémicas por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y el vídeo del hurto en Eroski, Ángel Garrido, el que fuera su número dos, es ahora quien ostenta la Presidencia interina de la Comunidad y, por lo tanto, de los festejos institucionales de hoy.

Entre los invitados a la entrega de las distinciones, que se han comenzado a entregar con más de quince minutos de retraso, están los portavoces de los cuatro grupos de la Asamblea, Enrique Ossorio (PP); Ángel Gabilondo (PSOE); Lorena Ruiz-Huerta (Podemos), e Ignacio Aguado (Ciudadanos).

Por parte del Gobierno central, han acudido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, quienes están sentadas cerca, pero no juntas, separadas por Garrido.

También están algunos de los posibles aspirantes a ocupar la Presidencia, o al menos eso dicen las quinielas, hasta las elecciones autonómicas de 2019: los populares Pablo Casado (sentado junto a Javier Maroto), Juan Antonio Gómez-Angulo y el consejero Pedro Rollán.

Del PSOE, destaca la presencia de su secretario general, Pedro Sánchez; por Podemos, Íñigo Errejón; así como altos representantes institucionales como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa.