España está preparada para acoger el cuartel general operacional de la UE

La base naval de Rota está preparada para albergar el cuartel general Operacional de la Unión Europea.

Hoy se ha realizado el ejercicio Milex -18 en alta mar con el objetivo de lograr la certificación europea para que Rota se convierta en uno de los cinco cuarteles generales Operacionales de la UE. Una tarea para la que hoy se ha desarrollado una simulación en la provincia ficticia de Sarunia, una demostración naval a las autoridades europeas para que comprueben que España está en plenas condiciones de lograr el mando de cualquier misión europea.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró a las autoridades europeas encargadas de validar la base, que España dispone de «la suficiente experiencia y solvencia para afrontar cualquier reto en este ámbito. Y es todo un reto proporcionar una capacidad de mando y control estratégico en las instalaciones que la Armada tiene en esta Base Naval de Rota». Asimismo, defendió que el proyecto del OHQ español (ES-OHQ) está plenamente avalado por su trabajo constante en los ámbitos nacional y multinacional así como por las continuas colaboraciones que se realizan con países aliados y amigos.

Este cuartel, al estar basado en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval, añade una garantía de éxito, ya que ha sido certificado en numerosas ocasiones tanto a nivel nacional como en el marco de la OTAN y ha sido ofrecido como Cuartel General para operaciones conjuntas.

La ministra defendió también que ésta es una de las cuestiones sobre la que más ha incidido en su año y medio al frente de la cartera de Defensa, por su importancia presente y futura de la Política Común de Seguridad y Defensa.

Para España «supondría todo un reconocimiento al compromiso de España con la política de Seguridad y Defensa» asumir el mando de este cuartel así como el de la operación Atalanta. Nuestro país participa en esta operación de la UE contra la piratería en el Océano Índico desde 2009.

España apuesta por ocupar el puesto vacante en una candidatura común con Francia, que de lograr el aval de la Unión Europea, este último albergaría en la base francesa de Brest el centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África. Si España consigue la certificación positiva del cuartel General, y posteriormente la ubicación del OHQ, logrará así reafirmar su compromiso de la Defensa común con la UE. Frente a esta candidatura se encuentra la de Italia, pero con menos posibilidades al acoger ya el Cuartel General de la misión “Eunovformed Sophia”.