Barcelona dispara las subvenciones a entidades próximas a Colau

El gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha disparado en lo que va de mandato, las subvenciones otorgadas a entidades afines a la actividad que desarrolló durante su pasado como activista. Son organizaciones como el Observatorio DESC, una entidad en la que trabajaron Colau y varios miembros de su equipo y que recibe un 78% más de ayudas; o la ONG Ingeniería sin Fronteras, un 59%, vinculada a la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), próxima a su ejecutivo. El Consistorio responde que ha ampliado los convenios con las entidades en materia de derecho a la vivienda y a los consumos.

En el caso del Observatorio DESC (de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), las ayudas recibidas del Ayuntamiento pasaron de 150.000 euros en 2015 (Colau fue investida en junio) a 254.777 en euros 2016 y 267.016 euros en 2017. Las cantidades figuran en el portal de transparencia y en el boletín oficial de la provincia. Esta entidad tiene, desde el pasado mandato, con Xavier Trias (PDeCAT) como alcalde, un convenio de colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en materia de vivienda.

La organización no gubernamental Ingeniería sin Fronteras, ha pasado de recibir 214.437 euros en 2015 a 321.920 en 2016 y 385.175 en 2017. Hay una tercera entidad a la que estuvo vinculada Colau, que es la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). La alcaldesa formó parte de la junta de esta federación que aglutina al movimiento vecinal y que ha visto aumentadas las ayudas del Consistorio en un 6,6%.

Convenios ampliados

Fuentes municipales recuerdan que “el Consistorio tiene como una de sus prioridades el derecho a la vivienda y a los consumos”, y que en octubre de 2015 aprobó una medida de gobierno para mejorar la coordinación de los servicios municipales y las entidades vinculadas al derecho a la vivienda. La decisión “ampliaba convenios existentes, con más presupuesto y ampliando las entidades que recibirían subvención, como Ingenieros sin Fronteras, para añadir la defensa de los derechos a los suministros básicos en el programa”.

Las subvenciones citadas forman parte de un convenio en el marco del proyecto derecho a la vivienda y a los consumos: empoderamiento colectivo y asesoramiento jurídico-social, que pretende ayudar a familias amenazadas de desahucio o de sufrir cortes de suministros.

Las tres entidades han sido cantera para el equipo de la alcaldesa, que al formar gobierno fichó a varios de sus profesionales. Por el DESC han pasado el primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Gerardo Pisarello; o la técnica de la concejalía de Vivienda, Vanesa Valiño, que dirigió la entidad. Vinculados al Observatorio o a la PAH han estado en algún momento la jefa de comunicación de la alcaldía, Sílvia González Laá; la directora de comunicación del Ayuntamiento, Àgueda Bañón; y la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin. O el último fichaje de Colau como asesor en materia de vivienda y territorio, Carlos Macías: hasta hace pocos meses fue portavoz de la PAH, antes de trabajar también en el DESC en el marco del convenio que mantiene con el Ayuntamiento.

Los fichajes de expertos de Ingeniería sin Fronteras y la FAVB también han sido abundantes en el Ayuntamiento. El concejal de Presidencia y Agua, Eloi Badia, procede de la ONG y durante un tiempo ejerció de portavoz de la Alianza Contra la Pobreza Energética. También Tatiana Guerrero, técnica en la alcaldía, procede de la entidad. Y de la federación de asociaciones de vecinos proceden la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, y el consejero técnico del distrito de Sant Martí, Marc Andreu.