Cospedal: «España cumplirá su compromiso de alcanzar el 2%»

0
24
María Dolores de Cospedal, saluda hoy al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, confirmó ayer en la sede de la OTAN el compromiso del Gobierno español con el gasto del 2 por ciento del PIB en defensa, un objetivo a alcanzar antes de 2024. «España va a cumplir sus compromisos, como siempre ha dicho el presidente del Gobierno», aseguró en rueda de prensa tras concluir su participación en su primera cumbre de ministros de los 28 países aliados.

En 2016, según las cifras oficiales de la OTAN, España gastó 11.064 millones de dólares, lo que representa un 0,91 por ciento del PIB, lejos de lo comprometido en la Cumbre de Gales en 2014. Sólo dos países tienen peor registro en este apartado: Bélgica (0,85%) y Luxemburgo (0,44%).

Sería conveniente «no hablar solo de la participación cuantitativa sino también de la participación cualitativa que tiene España en la OTAN», dijo Cospedal

Ante la frialdad -y la realidad de las estadísticas- la ministra contrapuso que «además de números y de porcentajes concretos en el gasto» sería conveniente «no hablar solo de la participación cuantitativa sino también de la participación cualitativa que tiene España en la OTAN».

En este sentido enumeró «la reestructuración de nuestras Fuerzas Armadas para hacerlas más eficientes y eficaces, nuestra capacidad inmediata de respuesta y adiestramiento, y la intensidad con la que España participa en misiones de la Alianza Atlántica de una manera muy importante».

Proyecto de ley

Como ya manifestó en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados en diciembre, la ministra de Defensa trabajará para elaborar, junto con el resto de grupos políticos, un proyecto de ley de sostenimiento y mantenimiento de las Fuerzas Armadas

Sobre el llamamiento que realizó el jefe del Pentágono, James Mattis, para que los países de la OTAN eleven su inversión en defensa hasta el 2 por ciento del PIB, la ministra Cospedal no se mostró sorprendida por su contenido aunque sí, quizás, por las formas: «Creo que el mensaje del secretario Mattis era esperado; no sé si las formas eran más esperadas o menos esperadas pero sí el mensaje, que ya por otra parte se había producido por la Administración norteamericana con anterioridad».

Sobre la relación que el Ejecutivo español espera mantener con la Administración Trump, Cospedal subrayó «los intereses comunes que en la Defensa tienen EE.UU. y España». Sin citar fecha, aseguró su deseo de mantener un próximo encuentro con el nuevo secretario de Defensa de EE.UU., país con presencia militar en las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

«Tenemos la firme intención de hacer más fuertes e intensos en los próximos años nuestros intereses y lazos comunes»

«Tenemos la firme intención de hacer más fuertes e intensos en los próximos años nuestros intereses y lazos comunes», apostilló Cospedal, quien en esta primera cumbre mantuvo encuentros bilaterales con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Defensa turco, Fikri Isik.

En el encuentro con Stoltenberg, Cospedal le manifestó el deseo de España «de mantener y en el futuro, si es posible, ampliar y reforzar la estructura de mando militar que la OTAN despliega en la actualidad en España».

Actualmente, en nuestro país hay tres instalaciones de la OTAN: el centro de vigilancia aérea de Torrejón (Madrid), el centro de excelencia contra explosivos improvisados de Hoyo de Manzanares (Madrid) y el cuartel de despliegue rápido de Bétera (Valencia).

Misión con tanques Leopard

En la misma intervención, la ministra de Defensa confirmó el nuevo despliegue militar español en Letonia con 300 efectivos, seis carros de combate Leopard 2E y quince blindados Pizarro, que se encuadrarán en el batallón multinacional liderado por Canadá, tal y como informó ABC el pasado lunes. Se trata de la primera misión exterior que desarrollará España con carros de combate.

No hay comentarios

Dejar respuesta