Así es el nuevo Albergue Municipal de Zaragoza: 40 camas más, Policía Local y hasta un centro de día

La reforma del antiguo cuartel de San Agustín permitirá abrir este jueves 40 nuevas camas y concentrar en un único edificio todos los servicios municipales para personas sin hogar

El Albergue Municipal de Zaragoza abrirá este jueves 40 nuevas plazas tras culminar la primera fase de la reforma integral del antiguo cuartel de San Agustín, una intervención de más de 5 millones de euros que permitirá ampliar la atención a personas sin hogar y mejorar las condiciones de trabajo de casi una treintena de empleados. La alcaldesa Natalia Chueca ha visitado este lunes las nuevas instalaciones, acompañada por varios miembros de su equipo de gobierno, antes de su puesta en servicio.

El proyecto, ubicado en Calle Alonso V en el entorno de Tenerías y Parque Bruil, supone la mayor transformación del albergue desde 1989. Esta primera fase habilita un edificio renovado con dormitorios, despachos, salas de trabajo para los servicios sociales, espacios sanitarios y un nuevo centro de día al que podrán acudir personas sin necesidad de estar alojadas. También establece un acceso directo a la futura comisaría de Policía Local, cuya apertura está prevista para principios de 2026.

Durante la visita, Chueca ha subrayado que el objetivo principal del nuevo edificio es mejorar la atención integral a quienes duermen en la calle. “Lo más importante no es la cama, sino lo que la rodea, como el acompañamiento social, los tratamientos psicológicos, la atención médica, los hábitos y las oportunidades laborales”, ha afirmado. Todo ello, con la intención de que los usuarios del albergue puedan comenzar una vida de cero. La alcaldesa ha insistido en que el Albergue Municipal “es la puerta de entrada al Plan de Primera Oportunidad”, un programa de inserción sociolaboral dirigido a que las personas sin hogar “puedan empezar de nuevo”.

Las nuevas instalaciones permiten trasladar a unos 30 trabajadores del albergue, que abandonarán el edificio antiguo y dispondrán ahora de oficinas, salas de reuniones, áreas de intervención y un espacio tipo office para coordinaciones internas y descanso. Esta reorganización facilitará que la segunda fase de la reforma, prevista para los próximos meses, pueda centrarse en modernizar la cocina, el comedor y los espacios históricos donde aún se presta servicio. No obstante, esa segunda fase está aún en proyecto, según ha matizado la alcaldesa esta mañana.

El refuerzo llega en plena campaña de invierno con las temperaturas en caída libre, lo que incrementa la demanda de alojamiento. Una tendencia al alza que se ha confirmado estas semanas atrás. A las 40 nuevas camas que entrarán en servicio este jueves se suman otras 40 plazas habilitadas la semana pasada en los módulos de frío y 20 más en pisos. Con ello, el Ayuntamiento supera las 200 plazas disponibles, un incremento significativo frente a las 140 que ofrece habitualmente el dispositivo ordinario. Por el Albergue Municipal también pasan otras personas sin hogar, como las instaladas en el Parque Bruil, para asearse y hacer sus necesidades básicas

Chueca ha señalado que el objetivo inmediato es convencer a las personas que duermen en la calle o en zonas como el Parque Bruil para que accedan al albergue. La acogida seguirá un sistema de valoración inicial y triaje para ubicar a cada persona según sus necesidades, aunque la alcaldesa recuerda que “la entrada siempre debe ser voluntaria”. Y es que por el Albergue Municipal también pasan otras personas sin hogar, como las instaladas en el Parque Bruil, para asearse y hacer sus necesidades básicas. Dentro del Albergue hay una serie de normas que los usuarios deben aceptar, como el no poder consumir alcohol.

Además del incremento de camas, el Ayuntamiento ampliará la red de servicios con desayunos, comidas y cenas diarias, lavandería, duchas, consigna, sala de estar, biblioteca, enchufes, acceso a internet, talleres formativos y atención psicológica y sanitaria permanente.

PRIMERA GRAN TRANSFORMACIÓN DESDE 1989

La obra ha supuesto intervenir en un edificio del siglo XIV con múltiples reformas históricas, lo que ha exigido un trabajo delicado para preservar elementos patrimoniales del antiguo convento de San Agustín. “Se ha realizado una obra exquisita, respetando el valor del edificio y adaptándolo a las necesidades actuales”, ha destacado Chueca, quien ha aprovechado para recordar a los partidos de izquierda que gobernaron la Plaza del Pilar que “ninguno fue capaz de dedicar ni un euro a mejorar las condiciones de vida para las personas que tienen que refugiarse aquí”.

El Ayuntamiento prevé presentar en los próximos meses el proyecto de la segunda fase y la planificación completa de la nueva comisaría. Según la alcaldesa, todo el complejo estará operativo “durante el primer trimestre de 2026”.