La directora del IAJ apuesta por promover el bienestar emocional ante «la carencia» en los sistemas de salud mental

Cristina Navarro ha destacado que la cobertura ya llega a las 33 comarcas del territorio y que seguirán trabajando en la asesoría afectiva sexual.

 

La directora gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Cristina Navarro, ha comparecido este martes ante la Comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, donde ha apostado por fomentar el bienestar emocional ante «la carencia existente en los sistemas de salud mental en Aragón», más en el medio rural.

Navarro ha realizado un balance positivo del trabajo que han realizado durante el año pasado, «escuchando las necesidades y trabajando para mejorar la vida de los jóvenes aragoneses».

En este sentido, la responsable del IAJ ha destacado que han aumentado la cobertura, llegando a las 33 comarcas del territorio, y ha señalado que, para ellos, «es fundamental vertebrar el territorio y que los jóvenes del medio rural tengan las mismas oportunidades que los que vienen en los entornos urbanos».

Además, Navarro ha manifestado que ha crecido la demanda del servicio de la asesoría de psicología, atendiendo en 2024 a un total de 1.947 jóvenes, de los cuales «un 67% fueron atendidos en Zaragoza, 20%, en Teruel, y un 13% en Huesca«.

Con relación a las líneas de actuación a seguir, Navarro ha expuesto que seguirán trabajando en la asesoría afectiva sexual, ya que «tenemos que hacer mayor hincapié para que todos los jóvenes la conozcan», repetirán la campaña El porno es un fake, con la que llegaron a «más de 1.100 jóvenes», realizarán actividades dinámicas «para llegar mejor a la gente joven, como ‘scape rooms» e implementarán temas relacionados con la Inteligencia Artificial, entre otros.

Falta de vivienda en Teruel

Desde el grupo parlamentario solicitante de la comparecencia, Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj ha reclamado «una mayor profundización para llegar muchísimo más a la gente joven de lo que se ha hecho».

En este sentido, Buj se ha centrado en exigir medidas concretas para solucionar la falta de vivienda para estudiantes en Teruel. En el campus de la capital turolense, «se pierden matriculaciones porque los estudiantes no encuentran residencia o pisos de alquiler», ha expuesto Buj y ha solicitado una solución para reabrir la residencia ‘Luis Buñuel’.

Desde el PP, Silvia Casas ha dado la enhorabuena a la directora del IAJ por «el compromiso que tiene con los jóvenes rurales». Casas ha realzado el éxito conseguido con el incremento de las becas para campamentos porque supusieron «un récord de participación» y ha mostrado el compromiso de su partido por «aumentar el alcance y la cobertura de las asesorías».

La diputada del PSOE Pilimar Zamora ha criticado la gestión del presupuesto. «Además de anunciar un presupuesto histórico, hay que gestionarlo», ha manifestado Zamora haciendo referencia a que en el capítulo de servicios se quedó un 9,2% sin utilizar.

En representación de VOX, David Arranz ha trasladado la necesidad de impulsar «la construcción de vivienda social para nuestros jóvenes», en especial para aquellas personas «que busquen formar una familia». Arranz también ha pedido «estrategias de búsqueda activa de empleo con itinerarios individualizados».

La parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha considerado que los avances realizados el pasado año desde el IAJ «son insuficientes». «Más allá de los anuncios, lo que importa es comprobar si la vida de nuestros jóvenes mejora», ha manifestado Lasobras.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha considerado que el Instituto debe «garantizar un abordaje integral de todos los problemas que afectan a la juventud». Sanz ha incidido en la precariedad juvenil como el más importante de ellos y ha señalado que «la tasa de emancipación de los jóvenes aragoneses está alrededor de un catorce por ciento por debajo de la media estatal».