Todas las actividades son gratuitas, con entrada libre excepto el taller “La bienvenida”, para el que es necesario reservar plaza
La represión de emociones, el miedo al futuro y el acoso atormentan a los jóvenes. Son temas a los que no se les da tanta importancia en el mundo tan inmediato en el que vivimos. Ante este silencio, las componentes de segundo del proyecto Rompepuertas han creado un ciclo con el título “Mis traumas, mis chistes”, donde se abordan estas cuestiones desde diferentes disciplinas artísticas.
Las actividades previstas desde el ciclo se dividen en tres bloques, cada uno de ellos se hará en los próximos fines de semana, comenzando este sábado 15 de marzo, a las 11.00 horas, en el Museo del Teatro de Caesaragusta. Se realizará un podcast en vivo de la mano de Rompepuertas y “Esto no es un museo”, en el que se explicará en qué consiste el ciclo y qué significa para las creadoras este proyecto.
Durante la presentación del ciclo, cuatro componentes de este proyecto han explicado las actividades enmarcadas dentro del ciclo, y su coordinadora, Almudena Caso, ha mencionado la importancia de este ciclo para dar voz a los jóvenes. También ha señalado que “la unión entre bienestar, museos y salud de los jóvenes es algo importante de trabajar desde el campo de la cultura”.
El sábado 22 de marzo, será el momento de expresar todo lo que se lleva dentro. Las actividades de esta jornada, que empezarán a las 17.00 horas en el Museo del Foro de Caesaraugusta y llevan por título “El peso que nos callamos”, buscan liberar a los espectadores a través del arte plástico y movimiento. La primera de ellas será “La imagen de la emoción: tu vida a través del arte (visita virtual)”, en la que el grupo organizador propone un viaje a través de fotografías de las obras más emotivas de Gargallo, acompañado de un actor que explicará estas representaciones con un toque de humor.
Tras esto, a las 17.45 horas llegará el turno de la danza con la actividad “Abraza tu sombra”, un baile performativo con “La Youth” que canaliza emociones reprimidas, fusionando movimiento y narrativa. Para acabar este bloque, la actividad “Plasma tus emociones: espacio creativo”. Se trata de un espacio de relajación y expresión donde las emociones toman forma.
El segundo bloque lleva por nombre “No quiero crecer” y se desarrollará el sábado 29 de marzo en el Museo del Foro de Caesaraugusta a partir de las 17.30 horas. Con el punto de partida del miedo a futuro, se llevarán a cabo dos actividades. En primer lugar, “Cárgate la vida de Gargallo”, una experiencia interactiva en la que cada participante es el encargado de tomar las decisiones importantes en la vida de Pablo Gargallo y ver cómo evoluciona su vida y su obra. Se trata de liberar tensiones y ser consciente de que las decisiones que se toman no condicionan tu vida para siempre. En segundo lugar, la conferencia “Todo está en tu cabeza”, en la que dos psicólogos abordarán con humor y profesionalismo este miedo.
El ciclo terminará el 5 de abril, invitando a los participantes a ponerse en la piel de los demás. «La bienvenida» es un taller en el que se tratará sobre la discriminación a través del teatro y la improvisación, dirigido por Teatro del Norte. La acompañará la exposición fotográfica “MPB230721”, de la artista Claudia Otal, en la que contará su experiencia a través de su mirada artística.
Durante la presentación, la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, ha mostrado su agradecimiento con estas jóvenes por crear este ciclo y acercar los museos a los jóvenes, así como por ofrecer una nueva visión e ideas innovadoras. En su intervención, ha señalado que “el arte es terapéutico para los que lo crean y también para los espectadores» .
Todas las actividades son gratuitas, con entrada libre excepto el taller “La bienvenida”, para el que es necesario reservar plaza a través del perfil de ZMuseos en Eventbrite a partir del miércoles 12 de marzo a las 10.00 horas.
PROYECTO ROMPEPUERTAS
Rompepuertas es un equipo de acción y participación cultural, formado por 25 jóvenes entre 16 y 21 años, que generan proyectos culturales y artísticos en los museos municipales con el objetivo de atraer a más jóvenes a estos espacios. Este proyecto, organizado por los Servicios de Cultura y de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, fue reconocido en 2022 como «Buena práctica» por Cultural Heritage in Action, una acción de la Comisión Europea sobre el patrimonio cultural local.
Los jóvenes participantes reciben dos años de formación con artistas y profesionales vinculados a la dinamización de museos, además de una beca remunerada de 500 euros. Entre otros eventos, se encargan la organización de «La Noche en Blanco» en el Museo Pablo Gargallo y los museos de la Ruta Caesaraugusta.










